viernes, 11 de febrero de 2011

¿Un paseo para recordar? - publicado en NY Times Feb 7/11



¿Un paseo para recordar?

Un estudio lo confirma.

En adultos sanos, el hipocampo - la parte del cerebro importante para la formación de recuerdos - comienza a atrofiarse entre los 55 y 60 años. Ahora los psicólogos sugieren que el hipocampo puede ser modestamente ampliado, y mejorada la memoria, con nada más que caminar de forma regular.

En un estudio publicado el 31 de enero por la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores asignaron aleatoriamente a 120 hombres y mujeres sanos, pero sedentarios (de edad promedio de 60 años) a uno de dos grupos de ejercicio. Un grupo caminó alrededor de una pista tres veces a la semana, aumentando hasta 40 minutos de un tirón, y el otro tenía una variedad de ejercicios menos aeróbicos, como el yoga y el entrenamiento de resistencia con bandas.

Después de un año, los escáneres cerebrales mostraron que entre los caminantes, el hipocampo se había incrementado en volumen un 2 por ciento en promedio, en los demás, se había reducido en alrededor de un 1.4 por ciento. Dado que esa disminución es normal en los adultos mayores, "un aumento del 2 por ciento es bastante significativo", dijo el autor principal, Kirk Erickson, un psicólogo de la Universidad de Pittsburgh. Ambos grupos también mejoraron en una prueba de memoria espacial, pero los caminantes mejoraron más.

Si bien es difícil generalizar a partir de este estudio a otras poblaciones, los investigadores estaban encantados al saber que el hipocampo puede ampliarse con el ejercicio. "Y no es que sea mucho ejercicio", señaló el Dr. Erickson.

La gente ni siquiera tiene que inscribirse en un gimnasio, señaló. Sólo necesitan zapatos.
Paula Span

Nota:  Dado estos resultados...A CAMINAR SE HA DICHO!!!