domingo, 19 de abril de 2009

Gotitas de Saber: Qué es la Ruta Panorámica


La Ruta Panorámica deriva su nombre de su objetivo primordial: proveerle al turista "un gran parque lineal en las cumbres de las montañas, desde donde apreciar la belleza panorámica y escénica de nuestros montes, valles y cuerpos de agua".

La Autoridad de Carreteras desarrolló esa ruta a lo largo de la Cordillera Central con una longitud de 250 km, comenzando los trabajos a principio de la década de 1970 hasta completarla en 1974.

La ruta une distintos tramos de casi cuarenta carreteras, comenzando en el oeste, en la carretera # 105, que nace al este de Mayagüez y cruza, en esa dirección, todo Puerto Rico, pasando por Maricao y su bosque estatal, subiendo por las neblinosas cumbres de la Cordillera Central, Jayuya, Adjuntas, Aibonito, Cayey, la Reserva Forestal de Carite hasta llegar al Cerro La Pandura en Maunabo, al extremo este de la Isla.

El proyecto de la Ruta incluyó la construcción de miraderos, merenderos y otras instalaciones recreativas para asegurar mayor disfrute de la misma. Ya terminada la obra, en 1975 se estimó que el costo de construcción, excluyendo aquellas carreteras del trayecto previamente construídas, rozó los $20 millones.

Al conmemorar el Centenario del Natalicio de Don Luis Muñoz Marín, nuestro primer gobernador electo, el Senado aprobó la ley núm. 179 el 27 de julio de 1998 para denominar los tramos y ramales de carreteras que integran la Ruta Panorámica con el nombre del prócer para reconocerle uno de sus grandes proyectos, que abarca la mayoría de los municipios de nuestra zona central montañosa.

La red de carreteras consiste de:
Entre las paradas de interés de esta ruta se encuentran:

Plaza de Maunabo (carr 3 Maunabo)
Bosque Carite (carr 184 km 27.5 Cayey)
Mirador de la Piedra Degetau (carr 7718 km 0.7 Cayey)
Mirador de Villalba-Orocovis (carr 143 km 39 Villalba)
Bosque Guilarte (intersección carr 518 y 131 Adjuntas)
Mirador del Cerro Maravilla (carr 143 Jayuya)
Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (carr 525 km 2.5 Adjuntas)Centro Vacacional Monte del Estado (carr 120 km 13.2 Maricao)
Bosque de Maricao (carr 120 km 16.2 Maricao)